sábado, 12 de junio de 2021

"LOS MISTERIOS DE LA CULTURA CHURAJON"

 

¡Allin hamusqan kankichis!

Bienvenidos, mi nombre es Frank Willianms Rejas Gutierrez, soy estudiante de arqueología y he creado el presente blog ,para informar al público en general, la historia de nuestros antepasados.

LA CULTURA CHURAJON

la cultura churajon se desarrollo en el extremo sur andino del Perú, del departamento de Arequipa y provincia de Arequipa, este estilo se reconoce e identifica por el tipo de iconografía (dibujos) que se representan en sus ceramios, lo que caracteriza a esta cultura local que se formó después de la caída de Wari y Tiwanaku y finales del Horizonte Medio (1050 D.C). El desarrollo de este estilo cultural tenía su capital, ubicada entre el actual Santuario de Chapí y el poblado de Polobaya, a una distancia de 37 kilómetros en línea recta de la ciudad de Arequipa.



LA CERÁMICA:

 Churajon la podemos clasificar según  la descripción de  Marco López, en solo 3 fases:

Fase Cacallinca o Churajon  Temprano (1050 – 1200 D.C) Es un periodo donde se aprecia la  perdida de  la influencia política  y  social  de  la cultura Tiwanaku  en  el altiplano. Sin embrago, en su cerámica como:  las formas de Keros, cuencos, platos  y jarras conservan rasgos del periodo anterior. En  su acabado predomina el engobe  rojo  y  en  sus  rasgos  estilísticos están presentes diseños muy locales como los rombos reticulados, los escalones y las líneas descuidade. 

Fase Churajon (1200 – 1350 D.C) Es una etapa, con un estilo e identidad propias. Las formas como vasos, jarras, ollas tienen la misma apariencia que en las fases anteriores. Su acabado es muy irregular, sus paredes son gruesas, la pasta es tosca con granos gruesos del temperante y los diseños tienen un trazo muy rustico.    

Fase Tres Cruces o Churajon Tardío (1350 – 1500 D.C) El nombre de tres cruces, viene de las excavaciones que realizo en ese sitio José María Morante (1942), y los contextos de su cerámica, especialmente en los cantaros, que tienen un borde evertido y una decoración con dos listones que cruza ambos lados del cuerpo del cántaro, que sin duda son formas con clara filiación Inca. En cuanto a los vasos sus paredes son gruesas, rectas y sin  ranura interna, con un alisado, con una apariencia mate y áspera, aparece también un tipo de cuenco algo cerrado (borde invertido) que ocasionalmente tiene un apéndice o protuberancia en el borde. 




SU LENGUA

 (el Puquina) ha tenido una  gran influencia  en la  provincia de  Arequipa posterior  a  la  influencia  Inca  y  a  la  posterior influencia española, con la cual tiene una mezcla lingüística: el  puquina y el español, dando  como resultado una especia de vocabulario denominado el “idioma Loncco”.

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fes.scribd.com%2Fdoc%2F173116149%2FExpo-Final-Churajon&psig=AOvVaw0MMzSgcDLYG1c4Lk0uLF8A&ust=1623625549572000&source=

Según  el Dr. Jozef Skykulski: Sin ninguna duda, las actividades humanas  realizadas  en estas  dos  últimas  épocas prehispánicas,  de  forma  drástica  cambiaron  la antigua  topografía  del  terreno. Los  trabajos  de nivelación, la construcción de terrazas y sistema de irrigación influyerón  en  las  condiciones  micro climáticas de la zona.  Él se refiere al cambio y transformación del medio ambiente adaptándolo a las necesidades humanas.

Fue una cultura eminentemente agrícola y ganadera. Establecieron una perfecta distribución de otros recursos en todas las poblaciones mediante llamada "Control vertical de los diversos pisos ecológicos". Cultivaron maíz, papa, oca, quinua, ají, etc.

Arquitectura

Utilizaron minerales propios de la zona de Arequipa, como: las rocas, la piedra y el barro, mayormente para la construcción de chulpas, andenería y habitaciones(cuartos). Entre los restos arquitectónicos más importantes encontramos las ruinas de Pillo en socabaya . Las ruinas de Churajon , las ruinas de templo de bienes Pueblo y las ruinas del Viejo.

https://www.razonysaber.com/fotos/fig8.jpg


La  religión

En todas las principales poblaciones  del gran señorío se  levantaron templos en honor de sus dioses protectores para rendirles homenajes de gratitud y veneración por tan inmensos beneficios recibidos, . El único templo que se ha hallado (templo del sol) es en el centro administrativo religioso de Churajon.



"Esto no es una despedida, esto es un gracias".

Fecha

Jueves 10 de junio de 2021


Ciclo De Estudios 

Ciclo IV 






1 comentario:

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